La gastronomía de Alemania consiste en una variada mezcla de artes culinarias que no sólo se pueden encontrar en Alemania sino que pueden degustarse en cualquiera de los países de habla germana. La cocina alemana varía mucho de una región a otra del territorio y está muy influenciada por el entorno cultural y social.
Carnes, pescados:
Las carnes más empleadas en la cocina alemana son la carne de cerdo (de la que Alemania es uno de los mayores consumidores de este tipo de carne en Europa) y la carne de ternera así como de aves de corral.
Los pescados son corrientes en las zonas costeras del norte donde abunda el arenque (uno de los platos más típicos es el Rollmops), el salmón y el carbonero, el Seelachs.. En las zonas del norte, cercana a los ríos, se suele comer anguila ahumada y trucha.
Verduras y hortalizas:
Las verduras se emplean muy habitualmente en guisados aunque es frecuente servirlas aparte como un acompañamiento a los platos principales. Así se puede encontrar las zanahorias, los nabos, las espinacas, los rábanos picantes (aparecen frecuentemente como acompañamiento de carnes), los espárragos (es una verdura muy típica del norte en la primavera), el kohlrabi y las judías, las lentejas, los tomates, etc.
Acompañamientos:
Se suelen emplear muchos acompañamientos en la cocina alemana. Entre ellos están las verduras y las hortalizas y también suele emplearse la pasta. Otros acompañamientos típicos son los klösse que son una especie de pasta de harina con huevo y patata (suelen tener forma esférica y forman parte de los acompañamientos de los potajes). Existe con bastante frecuencia la posibilidad de poder comer patatas fritas como acompañamiento a algunos de los platos.
Productos lácteos:
Alemania es uno de los países europeos con una mayor variedad de productos lácteos. Entre ellos se puede encontrar un gran surtido de quesos, como por ejemplo el Harzer käse, el Quark (empleado frecuentemente como ingrediente en muchos platos alemanes), el Yogur, el Buttermilch, el Kéfir y el Dickmilch todos ellos son frecuentes en los diversos platos alemanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario